Infracciones del empresario

Infracciones del empresario

Un empresario debería dar ejemplo a sus trabajadores de su conducta y de su trabajo pero no siempre es así, y en algunos casos hay empresarios que cometen infracciones, es decir, actos que van contra la normativa y que pueden afectar a los propios trabajadores, a la producción… Estas infracciones suelen clasificarse en leves, graves o muy graves.

Entre las leves suelen encontrarse la falta de limpieza del centro de trabajo, el incumplimiento de la normativa sin trascendencia para los trabajadores o no informar sobre algún accidente o sobre el calendario laboral.


Infracciones graves del empresario

Las graves suelen ser no evaluar los riesgos y controles periódicos que se deberían, no realizar los correspondientes reconocimientos médicos periódicos, incumplir las obligaciones de formación y de información, no adoptar las medidas de emergencia y primeros auxilios que correspondan o adscribir a determinados puestos de trabajo trabajadores cuyas características no sean compatibles con el puesto.

Finalmente se consideran muy graves incumplir la confidencialidad, no proteger a las trabajadoras embarazadas, no aplicar medidas preventivas cuando esto suponga un riesgo grave para los trabajadores o el impago de los salarios.

Dichas infracciones si se denuncian y detectan conllevan una serie de sanciones según su gravedad, en la mayor parte de los casos suelen ser multas económicas que pueden ir desde los 500 a los 100.000 euros.

Además las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos y las leves a los seis meses a partir del día en que se cometieron los hechos.

Para cualquier asunto relacionado con esta materia no dude en contactar con nuestros expertos en Derecho Laboral de Madrid y no se arrepentirá.